Destacados, Noticias

Más de 500 emprendedores se reunieron en la primera Cumbre de ASECH para celebrar sus 1000 socios

El Centro de Extensión de la UC se llenó de emprendedores que asistieron a la Primera Cumbre de la ASECH. El evento se hizo para celebrar la presencia de la ASECH en 9 de las 15 regiones de Chile y que ya cuenta con 1,087 socios a lo largo del país.

Después de un gran cocktail, entramos todos al salón de honor de la UC. Era hora de los discursos. Para eso llegaron el ministro de Economía Pablo Longueira y hasta el Presidente de la República. Juan Pablo Swett —uno de los socios fundadores de ASECH— fue el maestro de ceremonias poniendo su mejor voz FM («somos emprendedores, no alcanzaba para más», dijo entre las risas de los asistentes). Lo primero que vimos fue un video sobre la ASECH en que los mismos emprendedores contaban por qué #NoPuedenNoEstar.

La motivación de Nicolás Shea
Fue el primer discurso de la noche: el presidente de ASECh Nicolás Shea se refirió al diálogo maduro y fructífero que han logrado con el Gobierno. Reconoció que los emprendedores se enfrentan a muchos obstáculos y recordó que para ellos tampoco fue fácil: los estatutos de la Asociación fueron rechazados porque usaban la palabra «emprendedores» que no era reconocida. Luego vivieron una «odisea para abrir una simple cuenta corriente», les tomó 3 meses y aunque intentaron seguir el conducto regular, «sucumbimos al pituto y finalmente tuvimos una cuenta corriente gracias al papá del Gerente General de ASECH».

En enero de 2012 cuando ya funcionaban normalmente, crearon una agenda para entregar al gobierno sobre los desafíos que enfrentan los emprendedores como la creación de una cuenta RUT («podríamos aprovechar el Banco Estado«), lo desproporcionado que es pagar el IVA del que está vendiendo o la internacionalización de los emprendimientos. «Más de la mitad de la agenda ya está en movimiento«, aseguró Shea.

«No pedimos un trato especial, sino que nos despejen el camino«, dijo dirigiéndose al Ministro de Economía, al Presidente y a las autoridades de CORFO y del Parlamento. Shea dio 2 ejemplos sobre todo lo que queda por hacer: habló de Horacio Justiniano, cuyo primer emprendimiento quebró porque la compañía a la que le estaba vendiendo en vez de pagarle a los 30 días lo hizo 210 días después. También habló de Sergio López quien tuvo que recorrer el centro de Santiago con $17 millones en billetes en los bolsillos porque en ningún banco quisieron abrirle una cuenta corriente.

«La responsabilidad de que al país le vaya bien es de todos. Todos sabemos cuáles son los problemas, aboquémonos a las soluciones», declaró y nombró los 4 principios de todo emprendedor: «igualdad, libertad, disrrupción y valentía».

Las reflexiones de Longueira
El ministro de Economía no tenía un discurso preparado, o suyo fue una respuesta a Shea: «Somos un Gobierno que tenemos claro que alcanzaremos el desarrollo con los emprendedores«. Haciendo alusión a las constantes manifestaciones por la educación dijo: «Ojalá que alguna vez los emprendedores marchen al Congreso».

Para Longueira Chile tiene que ser un país «donde el talento emprendedor se pueda desarrollar». «Nunca creí que iban a ser mil en tan poco tiempo. Me alegra la convocatoria. Necesitamos que sean miles más. No es casualidad cómo está creciendo el país», dijo. Y comentó que «esta asociación Chile la necesitaba» porque así tendremos una «sociedad más justa, con más y mejores emprendedores».

Un buen discurso del Presidente
No sé si habrá influido que al fin subió en las encuestas, porque en la Cumbre Piñera se veía cómodo, dio un buen discurso que motivó y entretuvo. Hubo chistes, risas, metáforas bíblicas, citas y (casi) ninguna Piñericosas. Comenzó agradeciendo y felicitando a la ASECH por ser una «brisa de aire fresco».

«Estamos averiguando cuál fue el banco», le dijo a Shea provocando muchas risas. Después de algunas quejas sobre el estado en que recibió el país, pasó a lo que nos importaba: «el espíritu de la ASECH está produciendo un cambio en nuestro país».

Shea comentó que en 2012 ya son 1,000 socios, que en 2013 serán 10,000 y en 2014 serán 100,000. A raíz de esto el Presidente hizo un compromiso: «si logran ser 100,000 antes del 11 de marzo de 2014 vamos a tirar la casa por la ventana!«.

«Emprender nunca ha sido fácil. No es un camino pavimentado, siempre está lleno de obstáculos, y como vimos el primero es abrir una cuenta corriente». Dijo que hay que enfrentar estas dificultades, pero lo bueno es que el emprendedor «tiene más ideas en la cabeza que dinero en el bolsillo».

Según Piñera no hay que contentarse con lo que hay. «Los sueños no tiene plazos, los proyectos tienen tiempos. Hace 13 años Google no existía, Facebook no existía. No hay que pensar que todas las oportunidades ya se agotaron». Y destacó el rol del emprendimiento porque «detrás del emprendedor hay un interés personal y una tremenda capacidad de desarrollo para la comunidad«.

La imagen de Cristóbal Colón como el primer economista nos hizo reír: «Nunca supo dónde iba, nunca supo dónde llego y el estado pagó todos los gastos«. Recordó que Walt Disney dijo «si podemos soñarlo, podemos hacerlo», y dijo que el emprendedor siempre «tiene que estar muy alerta y muy atento. La actitud es fundamental en los emprendedores. Para ganar carreras se necesita coraje. Cada día más necesitamos coraje. Trabajar en equipo. Perseverancia, temple para enfrentar y resistir la adversidad».

Habló de la voluntad de trabajo y, obvio, habló de su hermano Negro Piñera: «Una vez le pregunté si le dan ganas de trabajar. Y su respuesta fue, ‘a veces, pero me aguanto'». Carcajadas generales. Habló de su primer negocio justamente con su hermano «él se quedó con el capital y yo con la experiencia».

«Los enemigos de la libertad son enemigos del emprendimiento. Donde hay libertad hau potencial de emprendimiento«, dijo Piñera y dio algunos anuncios prioritarios del Gobierno para facilitar el camino a los emprendedores:
– Creación de la empresa – que sea gratuita y que se reduzca a 6 días.
– Simplificar y democratizar las notarías.
– Sello pyme – buscar incentivos para que empresas privadas paguen en 30 días.
– Exencion de impuestos a utilidades reinvertidas.
– Factura electrónica, firma electrónica.
– Ley de la 2da oportunidad – que muera la mala idea, pero no el emprendedor. Facilitar la liquidación de activos.

Piñera aseguró que pocas veces había estado tan motivado con una invitación como la de ASECH. «No podía faltar, la ASECH son nuestros interlocutores válidos, queremos que sean los futuros grandes empresarios. Hay que apoyar cuando más se necesita, en las primeras etapas, para que no tengan tantas dificultades».

Y llegó el fin del discurso, metáfora sobre gacelas y leones en África incluida: «Da lo mismo si son leones o gacelas, porque los emprendedores van a tener que seguir corriendo«. Y, así, entre aplausos y gente de pie terminó el discurso de Piñera para los emprendedores.

Lo más entretenido: un video y un concurso

Ese video hizo que todo el auditorio se riera, porque todos los emprendedores se han enfrentado alguna vez a la señora del jajaja. Y ahora le toca reírse a los emprendedores con este concurso: «La traba burocrática más ridícula» quiere que los emprendedores cuenten la dificultad más ridícula con la que tuvieron que lidiar. Las bases estarán disponibles desde el 11 de junio en el sitio de la ASECH donde los finalistas se elegirán por votación popular.

Esta primera Cumbre fue una experiencia increíble para todos los que estábamos presentes: 500 emprendedores, 150 que viajaron especialmente desde regiones y 10,000 personas viendo el streaming (gracias a Mediastream.cl del emprendedor Lucho Ahumada).

¡Felicitaciones a la ASECH y felicitaciones a todos los emprendedores!

Al centro Nicolás Shea, creador de la ASECH.

Link | ASECH
Link | Foto Presidente Piñera via ASECH

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter