Uncategorized

Luis Ahumada y la industria del streaming: "El mayor error es vender barato y no dar valor"

Con una buena idea y 2 millones de pesos que le prestó su papá, Luis Ahumada empezó su empresa MediaStream. Y cuidó cada peso. “Cómo emprender sin capital” se llama el meet up de la Asech que se hará el jueves 26 de enero con el director de MediaStream como invitado.

Luis trabajó en IberoAmerican y desde esa época el streaming le encantaba, hizo experimentos con las radios y Chilevisión. El año 2007 volvió a Chile, después de haber estado un año fuera con otra empresa que tuvo, y le tocó partir de cero.

—“Tenía que hacer plata y no tenía ni uno! Me iba a la oficina que tenía con un mueble y con mil pesos en el bolsillo. Sólo tenía claro que no quería ser empleado y comencé a trabajar la idea en mi casa, en la pieza de mi hija.

Busqué un concepto distinto que era la experiencia de usuario en el streaming, algo que diera valor (justo fui a una charla donde hablaban de eso). Me puse a trabajar en dos prototipos que integraran el sistema Dalet de las radio con un servicio SaaS llamado NowPlaying, que te mostraba la canción que sonaba en la FM e integrados con información amplia de la web y un sistema llamado Radios Alternativas, que crea radios online en demanda para el usuario”.

En ese momento, Luis empezó a presentar su empresa en varias radios: “Incluso a IberoAmerican (pensé que sería fácil), me costó mucho, la desconfianza es heavy sobre todo cuando antes te vieron ser un simple empleado de ellos”. Llamó varias veces a Gabriel Polgati, un ex jefe que estaba formando la radio PlayFM, pero no tuvo respuesta hasta que le mandó el prototipo al director musical: “A Gabriel le encantaron los productos, era lo que andaba buscando y en menos de dos semanas cerramos el contrato. Fue genial, confiaron sin dudar”.

Luis cuenta que se concentraron en hacer bien la pega con pocos clientes y los empezaron a llamar: “Canal 13, que era de los mismos dueños de PlayFm, nos preguntó qué podríamos hacer para ellos, de eso nacieron muy rápido proyectos como Tele 13 online, los 80 en HD, partidos de futbol en HD, Festival de Viña, rescate de los mineros, etc. Antes de eso, el streaming de videos en los canales de TV de Chile era lamentable, con resoluciones bajas, sin experiencia de usuario, no compatibles, etc. Canal 13 fue quien hizo la diferencia”.

—¿Cómo funciona una empresa que no levanta capital?
—Me imagino que como la mayoría, siendo austeros, analizando bien cada inversión. No es ser tacaño, pero cuando debes pagar sueldos de 19 personas todo lo piensas mil veces y nunca he tenido un problema con ellos a fin de mes, es un tema que me preocupa.

Luis cuenta que también es un problema que las compañías grandes no pagan rápidamente: «Muchas tienen el descaro de pagarte 9 meses tarde. Para eso tuve que hacer mi propio factoring, hacer caja para aguantar, fueron al menos 2 años con el cinturón muy apretado, fue cuando menos crecimos».

«Claro, a veces hay negocios que necesitan escalar rápido y sin capital es muy complejo«, dice Lucho. Y aunque con capital podría haber credido más rápido, también cree que podría haber valorado menos ese dinero por no haberlo ganado en el día a día: «Tengo el ejemplo de hacer con poco, mucho a mi escala, y podría administrar mucho mejor un capital. Antes con suerte administraba mi sueldo». A él no le preocupó tener un gran capital para partir. «He visto muchos casos de proyectos muy buenos que se pierden en eso, todo su esfuerzo es eso, sin embargo siempre se puede y hay que ser creativo. ‘Orquestar’ como dice un profesor de negocios que tuve hace muy poco. Esto se trata de hacer empresas y dinero, no sólo de levantar capital como meta final, esa es una deuda y MUY cara».

Transmisión de la visita de Barack Obama en Chile

Fue en 2009 cuando MediaStream empezó a ampliar el espectro de clientes y a buscar otras oportunidades: “En eso andamos y no vamos a parar por mucho tiempo”. Ya han trabajado con más de 100 clientes importantes entre agencias y marcas multinacionales, como el Gobierno de Chile—transmitieron la visita de Barack Obama a Santiago—, Entel, Icare, Betazeta, entre otros. En términos de ventas, crecen casi un 100% cada año y en el equipo hay 19 personas trabajando. Tienen una sucursal en Bogotá y una oficina de negocios en Rio de Janeiro. Y son los únicos en LatAm en ser partners de Wowza Media, el software más usado para streaming en el mundo.

—¿Quién es su competencia?
—Yo personalmente miro muy alto, me gusta creer que mi competencia es Ooyala, Akamai, Brightcove, Stream The World, Kit Digital y otros. Chilenos la verdad no me preocupan, no es de engreído pero es una industria chica, copiona, sin gusto y visión. Su mayor error es vender barato como forma de competir y no dar valor, ninguna de ellas crea algo más allá de lo que hoy se necesita, muchos clientes no saben lo que quieren y hay que ayudarlos.

Me preocupa que esta industria sea como el hosting, donde un plan anual vale nada. No entiendo a esos genios que deciden eso. Yo quiero crear industria, por lo mismo el año pasado hicimos un evento llamado StreamNow, para decirle al mercado miren lo que podemos hacer todos con streaming, vamos más allá. A nosotros nos gusta pensar siempre en lo que viene, hacer la diferencia, cosas geniales y lo que los clientes necesitarán, en eso estamos trabajando.

—¿Tienes mentores?
—Sí, tengo la fortuna de rodearme de gente muy inteligente, tengo un círculo de confianza a quienes les comento en qué ando y recibo sus comentarios. Entre ellos hay algunos que son del equipo, amigos emprendedores y familia. Hoy también me está ayudando de una forma increíble Endeavor, he conversado con empresarios que la hicieron y sus comentarios me dejan pensando a mil revoluciones.

Mi mayor mentor personal ha sido mi socio de la primera empresa que fundé, Gabriel Moreno (uruguayo), es uno de los tipos más asertivos que he conocido, tiene un curriculum increíble, una gran persona y siempre está disponible a mis llamados freaks. También está mi padre que como empresario me da sus opiniones cuando quiero dar pasos más grandes, mi fiel amigo Carlos Videla y finalmente mi señora quien me aterriza, me da la confianza y ayuda a esclarecer los temas con una capacidad analítica increíble. Amo eso de las mujeres.

Creo que es fundamental rodearse de gente que te aporte, adulta, madura. Muchos crean sus startups con los amigos para no estar solos y eso casi siempre termina mal.

Coordenadas
Cuándo | Jueves 26 enero, 19.30 pm.
Dónde | CoWork Meet up Center, Encomenderos #254, Las Condes.
Cuánto | Gratis

Link | Mediastream
Link | Luis Ahumada

Etiquetas:

Más en webprendedor
Newsletter