Destacados, Noticias

Alex Torrenegra: la historia del emprendedor colombiano que llamó la atención de Fred Wilson

Tiene una incubadora de startups desde el año 2001, tiene sus oficinas en Bogotá y Nueva York, han incubado 13 proyectos hasta el momento, y la mayoría son marketplaces. Se llama Alex Torrenegra y su compañía Torrenegra Labs. Nació en Barranquilla, pero creció en Bogotá. La primera vez que vio un computador tenía 4 años y asegura que esa experiencia marcó su futuro:

—»¡Quedé obsesionado! A los 14 años hice mi primer ‘pitch’ y así obtuve un préstamo para comprar mi primera computadora. Ofrecía servicios de ‘data entry‘ a terceros. Este negocio eventualmente se convirtió en una consultoría de servicios de IT con más de 20 personas».

Alex Torrenegra founder de Torrenegra Labs.

Fue en esa época que empezó a estudiar Ingeniería de Diseño y Automatización Electrónica, pero como su negocio estaba creciendo se retiró de la carrera. Tenía 19 años cuando se fue junto a su familia a vivir a Estados Unidos por razones de seguridad.

—»Empecé trabajando en McDonalds cocinando hamburguesas y Starbucks preparando cafés. Eventualmente llegué a ser consultor de análisis de marketing online para Yahoo! en español y Terra Lycos en Miami. Durante este tiempo empecé a estudiar Management of Information Systems. Nuevamente me retiré al segundo año para enfocarme en nuestros nuevos startups y mudarnos a New York City, ciudad que me enamoró desde mi primera visita«.

Alex se mueve entre varias de las compañías de Torrenegra Labs: «todo startup en el que me involucro me motiva bastante«. Actualmente está trabajando como CEO de VoiceBunny, un servicio de Voice123. Además, es el Chairman de BookingMarkets.com, una plataforma SaaS que te permite —a ti o a tu compañía— lanzar tu propio Despegar.com, Expedia.com, o Airbnb.com de forma local o global. Y como si eso fuera poco también está en inBed.me, un sitio para hacer reservas sociales en hostels, porque te permite saber quién se va a quedar en un hostal antes de reservarlo. Y hace unos días les contamos sobre HubBOG, otro proyecto que ideó Alex.

La empresa de las voces
Se podría decir que una de sus startups nació por amor. El año 2003 conoció a Tania Zapata —»el amor de mi vida», dice Alex— talento de voz. Ella había trabajado con dos agentes de talento y los dos se habían aprovechado de su trabajo. A partir de eso se les ocurrió que un marketplace online serviría para reemplazar a los agentes.

Así empezó a trabajar en Voice123, un servicio de casting para encontrar voces para cualquier proyecto. Alex lo explica: «pones un proyecto y en un par de horas recibes de 10 a 20 audiciones de talentos. Dichos talentos, disponibles en más de 50 lenguajes, trabajan desde sus casas alrededor del mundo. Seleccionas la voz que te gusta y la contratas inmediatamente».

Voice123 es rentable, por algo a Alex le gustan los marketplaces, aunque nos cuenta que los últimos años han «invertido toda la rentabilidad para continuar creciendo». En ese proceso crearon un nuevo servicio: se llama VoiceBunny y sirve para ahorrarse el proceso de casting:

—»Si necesitas una voz, le das a VoiceBunny los detalles de tu proyecto y en minutos te devuelve una grabación profesional. Si no te gusta, VoiceBunny te devuelve 100% del dinero. Esta solución permite automatizar la consecución de voces, acelerarla, y reducir costos. Por ejemplo: ¡toda publicación en línea podrá tener un podcast creado automáticamente!».

Cómo llamar la atención de un VC top
El ‘ejemplo’ que da Alex no es gratuito. Es algo que hicieron con VoiceBunny para llamar la atención de Fred Wilson, un VC con fama mundial que ayuda a startups tecnológicas. No lo conocían personalmente, pero todos eran fan de su blog, les gustaba y querían poder escucharlo cuando no tuvieran tiempo para leer los posts. Por eso crearon un podcast automático para su blog AVC.com, usando su API. Después de semanas de esfuerzo, tiempo y dinero construyeron AVC.fm con la esperanza de que Wilson amara lo que hacían. Ahí fue cuando leyeron el tweet que hizo que todo valiera la pena:

Sus más de 207 mil seguidores pudieron leerlo. En vez de contarle sobre su tecnología, decidieron mostrársela y les resultó. VoiceBunny contactó a Fred Wilson y después de unos cuantos mails lograron que AVC.fm esté directamente en su sitio web. Wilson hasta les dedicó un post, diciendo que le gustó que usaran un truco para llamar su atención, y que era mucho más efectivo que mandarle un mail. Y Así fue como lograron que Silicon Valley les pusiera atención.

Link | Torrenegra Labs
Link | Alex Torrenegra (@torrenegra)
Foto | Torrenegra Labs Media

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter