Uncategorized

Barcamp Santiago, un experimento exitoso!

En Internet, ya nos acostumbramos a hablar entre todos. Ya sea un mensaje en una lista de correo, un need en Needish, o un reply en Twitter, el espíritu de cooperación se vive en cada momento conectado. Ahora el desafío era llevar ese mismo nivel de interacción más allá de un teclado, y eso fue lo que logró BarCamp Santiago…

Primero, es necesario hacer un poco de historia. BarCamp nació en 2005 como respuesta a los FooCamp, eventos informales pero sólo con invitación. Así es como un grupo de amigos en menos de una semana lograron reunir a cerca de 200 personas, muy interesadas en este nuevo concepto. Desde ese momento, se han realizado BarCamps en algo más de 30 ciudades, generando una gran interacción entre los participantes (durante o después del evento). Sin embargo, la diferencia entre un BarCamp y otra conferencia (como por ejemplo, ejem, Webprendedor) es la horizontalidad. Quien quiera puede crear un tema de conversación, incluso si no se sabe mucho: lo que importa es aprender.

 

Nico Orellana, el cabecilla de Webprendedor, rememora: «Nació en Febrero. Tenia ganas de comenzar el tema Barcamp en Chile; por lo que creamos un logo, compramos el dominio barcampscl.com, lo pusimos en el programa y escribimos sobre él en Webprendedor«. Después de ese mensaje, rápidamente se propagó la noticia vía Twitter. En cosa de horas, ya estaba como evento en Facebook (incluso sin horario definido); para después incluir el registro dentro de la conferencia.

Con cerca de 100 inscritos, y 50 participantes activos el viernes recién pasado, fue posible generar un cálido ambiente. Las charlas propuestas iban de frameworks (tanto para desarrollar aplicaciones, como para darles estilo) a publicidad 2.0, pasando por la presentación de Ciudad del Inglés y una pequeña reunión sobre optimización para buscadores (SEO). Nos faltó algo de tiempo, pero al menos las charlas estuvieron muy activas (al menos la de frameworks, en donde estuve un buen rato discutiendo). Otro hecho a destacar fue cómo se «rompió el hielo» entre los asistentes, a través de un espacio para escribir su nombre y sitio web (o pegar su tarjeta de presentación, si tenían a mano).

Una meta ya fue cumplida: organizar un BarCamp en Chile, con resultados muy satisfactorios. Ahora, el siguiente paso es conservar esa comunidad, y fortalecerla aún más para hacer un nuevo BarCamp en Santiago, y en un futuro no muy lejano, realizar BarCamps en otras partes de nuestro país. Los Barcampers hablaron, y no temen hacerlo de nuevo.

Ahora viene la otra parte: escuchar qué fue lo bueno (para mantenerlo) y qué fue lo malo (para corregirlo en próximos BarCamp); y también mantener contactos, por ejemplo vía Twitter.

(Fotos por Juan Cabrera, disponibles en su Flickr, con licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial 2.0)

[Kudos: A Nico Orellana (pues él fue el creativo al invitar a un Barcamp); a Alejandro JanOS García y Cristian van der Henst, por participar en la organización del Barcamp; y finalmente a quienes participaron el viernes. Nos vemos en el próximo!] … articulo escrito por Juan Correa, organizador BarcampSCL en Webprendedor08

Link | Barcamp SCL

Etiquetas:

Más en webprendedor
Newsletter