Uncategorized

Seminario de publicidad online IAB, gusto a poco.

Pasado las nueve de la mañana de ayer y por los largos pasillos de uno de los salones de Casa Piedra podían divisarse muchísimas personas, guapas promotoras, muchos stands y merchandising. Las personas presentes en el evento eran principalmente publicistas, estudiantes y gerentes de marketing.

IAB Conferencia 2008

Dentro del contenido de las presentaciones debo decir que no vi nada nuevo, más de lo mismo. Salvo la exposición Reza Ghaem-Maghami que fue muy didáctica y mostró esbozos de cómo debe comunicarse, cuestionando al clásico banner y su efectividad, buscando la atención del consumidor etc. Pero en general la experiencia les sirvió más a los gerentes de marketing y publicistas qué no conocen mucho el mundo de Internet y su dinámica. Pero para la próxima debemos exigir un poco más, se tocaron algunos temas básicos, pero nada sorprendente. También hubo talleres en los cuales se trataron diversos temas que son relevantes para la publicidad en Internet. Personalmente asistí al de creatividad. Debo decir con mucho respeto, que me decepcionaron bastante las presentaciones, solo alcancé a ver dos, me pare y me fui en el momento que uno de los expositores comenzó a hablar de la efectividad de los banners, consideré en ese momento que este tipo de charlas en donde los banners son el epicentro es mejor no escucharlas. Más que charla de creatividad , fue una charla de banners creativos, una decepción, pero en fin, la vara queda bastante baja y esperemos que el próximo año el contenido se reformule y haga mejor.

Nico participó de la charla de Metricas y Web2.0, una charla en donde, como me contaba él, iba a discutir, a escuchar una conversación, a cuestionarse las cosas… por algo se llama «Panel», pero lamentablemente se encontró con un infocomercial, en donde 4 empresas del rubro hicieron todo lo posible para venderse mejor cada una. Cuando Nico preguntó, ¿Por qué los sistemas de analiticas fallan?, no recibió más que respuestas muy a la defensiva… que no respondían la pregunta de: Cómo le explico a mi cliente que ni Google Analytics ni Certifica fallan… sino que usan metricas diferentes… pero entonces… No debería cada uno inventarle nombre a estas metricas diferentes?

Porque según recuerdo, en primer año de ingeniería se enseña metricas… y 1 metro, es un metro aquí o en China. Por qué una visita única no es lo mismo en Analytics o en Certifica?.

Nico: El tipo de Certifica que estaba en el panel fue un roto, al responderme con un «de acuerdo», quitándole total importancia a la pregunta que muchos tienen con respecto a este tema, aunque el CEO de Certifica, se me acercó, y mostró real interés de contarme porque estas diferencias. (eso me recuerda: tener mucho cuidado a quien ponemos a representar a nuestras empresas y más si se creen)

JanOS: Yo entre a la charla de SEO/SEM y quede indignado, tenía mucha ganas de aprender de los «exitosos» en esta materia, pero me encontré con charlas MUY básicas, primero el tipo de MediaContacts no conto nada nuevo y fue tan fome que ocupo el ejemplo de buscar la palabra «Flores», el mismo ejemplo que aparece en la ayuda de Google!!!.
En SEM acargo de FOX el expositor se menejaba muy bien pero no venía a enseñar, solo vender! vender! y vender, mejor le hubieran puesto un Stand.
Moraleja: Separar los Workshops de los Stand y compartir conocimiento.

Conclusión

La organización consiguió un evento de nivel internacional, mucho apoyo de los auspiciadores y algunas charlas notables, como siempre … lo importante aquí fue el networking que fue sumamente intenso, y se veía en los pasillos. Si bien los contenidos para quienes respiramos web todo el día… dejaron bastante que desear, creo que alguien diga lo que nosotros siempre escuchamos, pero que este validado y los escuchen los responsables del marketing de decenas de grandes empresas es valioso y le doy mis aplausos a la IAB por eso.

Finalmente el gusto a poco, es porque quizás con otro día de evento y con paneles en donde el foco sea compartir conocimiento y no vender… me hubiese ido feliz. Pero no, me quede con gusto a poco.

Link | IAB

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter