Uncategorized

Free, ¿El modelo de negocio perfecto?

Después de los distendidos artículos de Camilo, dándole vuelta al fenómeno Facebook, quiero hablar de un articulo que leí en la ultima edición de la revista Wired escrito por Chris Anderson el autor del famosisimo Long Tail, que habla sobre que lo gratis será el futuro de los negocios y no sólo en Internet.
free.png
Se acuerdan del ultimo disco de Radiohead, In Rainbows?… si bien uno podía ponerle precio y pagar lo que uno quisiera, también existía la posibilidad de comprarlo por US$0.0. Gracias a ese movimiento, ese experimento… Radiohead tuvo la mejor ganancia de la historia de sus lanzamientos de disco. Metieron un ruido en la prensa increíble y sus fans estaban felices… negocio redondo por donde lo miremos. Tenemos otros ejemplos como el negocio de los video juegos en donde el modelo se basa en la venta de juegos y no de consolas, y lineas aéreas de bajo costo que operan al borde de sus costos marginales que son muy bajos. Tener un avión en el aire con 200 pasajeros es lo mismo que tenerlo con 100.

Ahora como aplicamos esto a un emprendimiento en Internet?

Las formas son muchas pero siempre debemos mantener en mente…

Cómo logramos crear el puente entre compradores y vendedores

si logramos construir ese puente… hemos dado en el clavo. Para lograr escalar y hacer rentable un sitio es vital entender esto. Es hacer la unión entre quienes están dispuestos a pagar por cierta información o servicio con quienes están dispuestos a generarlos.
Aqui vemos un gran problema y nuestro amigo Daniel Daccarett lo repite cada vez que se reúne con nosotros, Show me the money (aunque esto no es regla).. lo que quiere decir el para mi es simple. Que es lo que venden y quien lo compra. La forma de lograr esto no es siendo directamente el comprador o el vendedor sino permitiendo que el intercambio suceda, generando marketplaces. De esta forma tienes un negocio que escala.

Los modelos actuales permiten lograr lo anterior de muchas forma! pero Chris Anderson propone algunas reglas claras y diferentes para lograrlo.

Fremium
Este modelo lo podemos seguir a menudo con software y servicios, los usuarios que pueden disfrutar de la gratuidad son los con cuentas básicas.

Este modelo lo usan en Flickr, Basecamp y muchos más, es un modelo probado y funciona bastante bien. El problema con este modelo que sigue la regla del 1%… ya que sólo el 1 por ciento de los usuarios finalmente paga por el servicio «pro», mantener al otro 99% es cercano a cero lo que apoya el modelo.

freemium.png

Publicidad
Con este modelo todo puede ser gratis y para todos. Lo importante aquí es construir una audiencia para luego si por ejemplo tu escribes en un blog… tu negocio no será escribir artículos para que tus usuarios los lean.. sino tu negocio será obtener usuarios que consuman la publicidad que tus anunciantes financian.

Subsidio cruzado
En este modelo lo gratis puede ser cualquier cosa que incentive a la compra de otro producto/servicio, y aqui tenemos el ejemplo de las venta de impresoras… en donde la maquina no es el negocio. Sus ganancias vienen de la venta de insumos.

Costo marginal
Este modelo se puede seguir con productos/servicios que no tienen un costo apreciable para nadie. En este modelo se ve reflejado en Radiohead, en donde su distribución podía costar US$0.0 y lograron gran éxito.

Intercambio de trabajo
En este modelo se puede entregar algo gratis porque son los usuarios usando el servicio quienes generan el valor, como por ejemplo Last.fm que basa su modelo de recomendaciones en lo que los usuarios le recomiendan. También esta el ejemplo citado en Wired, de google y call center de ayuda al clientes GOOG-411, en donde el servicio es totalmente gratuito… pero con la información que esta recopilando google con los tonos de voz, estres y otras métricas… le permitirán lanzar en los próximos años un revolucionario sistema (en donde de seguro recuperarán la inversión realizada).

Economía de regalar
El modelo aquí es algo altruista, el bienestar de los demás es el fin. No hay ingresos por ningun lado y es el caso de la Wikipedia. Este modelo es un poco complicado porque los servicios/productos que superan las expectativas muy rapdiamente se quedan corto de recursos y se hacen insostenibles. La Wikipedia ahora estaría pensando en poner publicidad.

Los nuevos medios han puesto de cabeza a todos los modelos económicos tradicionales. Recuerdo a un profesor el año pasado diciéndonos que lo mejor de Internet era que los estudios de mercado eran baratos, me dije a mi mismo… ¿Sólo para los estudios de mercado?

carlosgaona.pngLos modelos de negocios aunque no deben atrasar tus proyectos, como en todo emprendimiento debes tener una estrategia clara. En Webprendedor 2008, Carlos Gaona de Octantis, un emprendedor reconocido con Confianze, nos estará hablando de esto y muchas más cosas. Inscribanse luego! que los espacios se van ocupando más rapido de lo que esperabamos.

Finalmente creo que hay que hacer la diferencia, Chris Anderson esta vez no está descubriendo algo, no está haciendo lo mismo que hizo con The Long Tail, esta vez llegó tarde. Personalmente he escuchado lo mismo de la gente de 37signals hace mucho tiempo. Pero sin duda un inspirador articulo como siempre lo logra la Wired.

Link | Free! Why $0.00 is the Future of Business

Etiquetas:

Más en webprendedor
Newsletter