Uncategorized

Faz, revista de diseño de interacción

En Webprendedor 2007 tuve la suerte de conocer a Amir de Amable quien fue el principal responsable de que su empresa patrocinará nuestro evento. Con él me enteré de revista Faz, la había conocido en la conferencia de Arquitectura de Información, pero ahora me contaban que lanzarían este lunes.

equipo_jorge.pngConverse con Jorge Garrido, editor divulgativo, un tipo rápido y de una claridad de palabras que me impresionó, aquí el extracto…

Qué es faz? Dónde nace?

cadius.pngFaz es una revista de Cadius, la comunidad de arquitectos de información -y disciplinas afines, como diseño de interacción, diseño de experiencia de usuario y HCI- más grande de habla hispana que existe en la actualidad. Nace desde la comunidad de CADIUS en un afán por formalizar el conocimiento emanado de las discusiones de la lista de correo y posts del blog de dicha comunidad.

faz1.pngFaz busca llenar un vacío existente: en español hay mucho conocimiento implícito sobre las disciplinas mencionadas (sobre todo de medios online), pero hay poco conocimiento explícito. Es en ese espacio en el cual Faz intenta situarse, mezclando artículos divulgativos y científicos, que representen las visiones de personas que se han autoformado, pero que ejercen con éxito la disciplina (subrrayo que en un medio que recién está en la búsqueda de su propio lenguaje, como es Internet y la web, es razonable y necesaria la autoformación), y también el rigor metodológico de profesionales que han recibido enseñanza formal.

Qué tan importante es esta disciplina en proyectos en medios digitales (la web por ej.)?

Porque es la única forma de garantizar que los sitios web y los proyectos para los cuales trabajamos (que no necesariamente siempre son sitios web, de hecho no necesariamente deben ser interfaces digitales, son metodologías que funcionan también en entornos físicos y presenciales) están bien enfocados desde el punto de vista de la información y de la interacción.

Al hablar de bien enfocados me refiero a que estén diseñados para satisfacer los propósitos de quienes utilizan los sitios o productos; y a la vez que estén alineados con los objetivos de los dueños de los proyectos.

En sitios pequeños esto es algo que resulta bastante obvio y casi natural, pero en grandes sitios, con mucha información y funcionalidades, en los que se pueden hacer muchas cosas, se requiere un equipo especializado en esta materia, de lo contrario es muy fácil perder el norte.

En la red está lleno de sitios, aun de empresas importantes, que no sólo no son usables, sino que además orientan su navegación a cosas que no son importantes ni para los usuarios ni para las organizaciones. Eso ocurre porque no hay gente especializada diseñando la interacción y la información.

Dónde ven a la revista en el futuro? se han proyectado?

Nuestro escenario ideal es que la revista sea efectivamente una revista impresa, que se publique en distintos países y que se distribuya físicamente en el mediano plazo (hablamos del tercer o cuarto número), es decir, en un año y medio o dos años (es semestral). Aunque amamos las interfaces digitales y las pantallas, el papel sigue siendo el rey a la hora de leer cosas en profundidad. Por eso hoy Faz básicamente se descarga para la impresión y a futuro esperamos que se distribuya derechamente impresa.

Ahora, pese a todo lo dicho hasta aquí, cuando se trata de proyectos comunitarios, como lo es Faz, es la comunidad en su conjunto la que determina los caminos a seguir, por lo tanto si nos percatamos de que a futuro la comunidad de CADIUS quiere o necesita otra cosa, no tenemos más que ajustarnos. Lo que te comento es el panorama actual de necesidades: tener un medio formal impreso de difusión del conocimiento.

Lo otro que esperamos es que la revista sea cada vez más científica. Por ahora es complejo, dado que en general hablamos de disciplinas nuevas sobre un medio también nuevo, ambos transitando el camino de reconocimiento de sus propios lenguajes y códigos. A medida que haya más gente estudiando y haciendo investigación, creemos que la tendencia natural debiera ser un medio de comunicación menos divulgativo y más científico, siempre que -recalco otra vez- notemos que sea esa la necesidad de la comunidad.

Finalmente como podemos colaborar? como podemos unirnos a faz… o a cadius?

Unirse a Cadius es sencillo, basta con registrarse en el sitio de la comunidad y seguir las discusiones que en la lista se generan. Y ojalá participar en ellas.

Para colaborar con Faz, tres cosas:

  • Primero, que descarguen y lean la revista; es gratuita y abierta a cualquiera.
  • Segundo, que nos ayuden a difundirla por las vías que tengan a su disposición (blogs, sitios personales, sitios corporativos, universidades, etc.).
  • Tercero, que nos envíen artículos pensando ya en los siguientes números. Las guías para publicar están en nuestro sitio.

Conclusión

Es una tremenda iniciativa, una forma de compartir conocimiento y seguir generando lazos con la gran comunidad Cadius. Los invito a visitar la revista, creo que aún no esta publicada pero en un par de minutos lo estará.

Aqui está!

portada.gif

Link | Revista Faz, conocimiento explicito para los arquitectos de información

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter