Opiniones

7 puntos que todo Webprendedor deberá considerar en 2009

Ya estamos cerrando el año en Webprendedor, estamos organizando el 2009 y se viene lleno de nuevos desafíos, no sólo para el equipo de este sitio sino para todos quienes estamos emprendiendo en el mercado latinoamericano (y claro … esperamos mundial). Estamos preparando los zapatos de baile y llenando las copas para decir Feliz año nuevo. Pero antes que el 2008 se vaya.

Me gustaría compartir 7 puntos que en lo personal aprendi este año y que creo son vitales para que un proyecto funcione bien.

1. Lanzar y no abandonar – gente apasionada que mantenga

Lanzar y abandonar es un problema muy típico. Te preocupas que todo ande bien, lanzas y luego te olvidas del servicio? es algo que no entiendo… ok. Hay un lado sumamente importante que es el técnico al momento de lanzar una empresa, campaña o cualquier medio digital, pero nos olvidamos que tiene que haber gente contando la historia desde adentro, gente apasionada que lidere a la comunidad, que le ofrezca ayuda (soporte) y que esté pendiente de leer lo que necesitan los usuarios.

2. Medir con métricas sociales

CPMs, CTR, Pageviews, Uniques, etc… terminología del viejo «Internet Marketing»… esto te servirá quizás para vender publicidad o entrar como socio a la IAB. Pero esto no te servirá para mantener a tus usuarios o para preocuparte que amen tu servicio. Quizás un alza de tráfico se conecta con una noticia puntual, con un hecho de RRPP en tu sitio. Pero por el sitio propiamente tal esto lo debes medir con métricas sociales. Pero que pasa cuando muchos usuarios comentan en un artículo, con la cantidad de amigos que tiene un usuario en tu plataforma, con cuantas relaciones tiene un objecto social (lo votan?, lo recomiendan?, lo guardan como favorito?), métricas que te ayudarán a conocer más a tus usuarios.

3. Redes sociales colapsadas, volveremos a la intimidad…

Facebook, Twitter, Linkedin, Flickr, tu startup, etc. Tantas redes sociales que ya simplemente muchos usuarios se están aburriendo. En mi caso personal, no tengo problema alguno con seguir a todo el mundo en todos lados, el problema que me está causando, es que primero me es complicado seguir a tanta gente como realmente debería hacerlo o simplemente me siento extremadamente conectado. Para mi puede estar bien, pero para gente «normal» esto podría causar una impresión desagradable y hasta quizás casos de «NO QUIERO MÁS FACEBOOK»… querremos volver a la intimidad. Iniciativas que ayuden a esto, creo podrían tener éxito. Un «borra a todos tus amigos con un click»

4. Consolidación para algunos, muerte para otros

Nuestro amigo cvander lo mencionaba en Uberbin hace unos días, la gente se esta moviendo por ejemplo desde Google Reader a Twitter y es cierto. Yo ya no leo tanto mi reader como hace 1 año y es porque simplemente Twitter me alimenta de contenido relevante, según mis amigos me lo sugieren. Ya no bloggeo tanto, porque la razón más importante por la cual comence a ser blogger fue sustituida por Twitter, era los bloggers que publicaban: Hoy sali a Santiago, conoci tales cosas… ahora… es en tiempo real en twitter.

El consejo es no buscar matar tú a otro, busca apoyarte a los grandes y sacar el mejor provecho. (a no ser que te quieras ganar la lotería). Ya escuchaste de Facebook Connect?

5. Olvidate de las agencias de medios y comienza con el PR desde adentro

Este punto puede estar muy asociado con el punto 1. Pero me refiero a que las áreas de PR digital simplemente no se pueden externalizar, a mi gusto. Todas las compañías deberían tener un área digital y una agencia que implemente las sugerencias de estas cabezas (o claro… que trabajen en conjunto)… el caso de FORD y Scott Monty que entró como social media en FORD (y un buen acierto: The Ford Story) y de seguro trabaja con otras agencias.

Si eres chico… es pan comido. Vieron como Needish ha manejado su PR?, rápidamente consiguen un posicionamiento mediático… y no porque tengan más lucas (todo lo contrario), sino porque son ellos mismos quienes evangelizan (o helperman) sobre su producto. El servicio de a poco se consolida y consigue resultados. Eso es Webprendedor?… es un buen ejemplo. El PR que hemos hecho… ha sido 100% por nosotros. No necesitamos que una gran agencia de medios nos venga a hacer el trabajo.

Ryan Carson de Carsonified mencionama este mismo punto hace ya varios meses, te recomiendo su articulo.

7. Enfocate en tu objecto social, no trates de replicar Facebook

Con relación al punto 4. Tu objeto social es lo que el usuario toma dentro de tus plataforma y comparte. En Itunes Store es una canción, En iTunes AppStore es un aplicación, en Facebook son tus amigos, En Mint son tus finanzas personales, En Flickr; tus fotos. etc.

Se trata de tomar una área y explotarla. Facebook para mi (y para muchos más) es como ganarse la lotería (el tratar de conseguir algo como lo que están haciendo ellos) y creo que en lo personal no estaré esperando eso. Prefiero seguir trabajando en construir un negocio que logre facturar una cifra interesante que costee el estilo de vida que quiero darle a los empleados de mi empresa (conmigo adentro).

El punto 6, lo pones tu… cual sería… que no podemos dejar de hacer en 2009?

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter