Uncategorized

Chile: Medios tradicionales van por la Web 2

En los últimos meses hemos visto como varios medios tradicionales se han metido finalmente a la web 2 con sus 4 pilares esenciales: Compartir, Comunicar, Conversar y Cooperar. Estos experimentos sin duda están teniendo mucho éxito y esto esta permitiendo que los altos ejecutivos esten empezando a ver y a creer en estas herramientas. Es cosa de ver como ejecutivo, abogados, periodisas, etc. hablan de la web como hubiesen nacido con ella.

Algunos casos

Canal 13

WOW

wow.png

WOW es una iniciativa de Canal 13 y fuertemente publicitada por este medio, utilizando todo tipo de formas de marketing tradicional (sube un video y te ganas un chicle), al parecer también es el primer medio chileno en vender musica por canción por CLP$630, algo mas que un dolar, pero en realidad no sé como este vendiendo, pero despues de leer el comentario de un usuario que trato de comprar, conocer que sólo la puedes escuchar con media player y la puedes tener solo en 3 ordenadores, creo no ha sido muy exitoso. No sé como se puede sostener un sitio que vive de la publicidad tradicional en Internet, entregando un medio «fast food» y sin ningún valor agregado.

AMANGO

La idea de crear un programa de televisión a los High School Musical, en donde los chicos actuen pero además canten se ha vuelto una receta de exito, ejemplos varios: SixPack, The Pulentos (soy fan absoluto), 31 Minutos, Amango, Floribella, me aburri… más?

amangoblog.pngAhora se une un factor más interesante, crear una comunidad Web atrás de la serie. Amango ha creado un sitio con gran éxito en donde permiten a los chicos que ven la serie compartir, subir videos, participar del casting y jugar con el sueño de estos chicos de ser parte de la televisión. Han creado un blog y mantienen al tanto a los jóvenes de todo lo que sucede alrededor de la serie, sin duda una iniciativa muy rentable.

Nota aparte… para webprendedores pensando en atacar este sector … tienen que escribir con: taii, bn bn, iko, oli, arto, coo tay, iam.

TVN

tvnyoutube.pngEn TVN también lo han entendido y han dado un fuerte giro en todo su sitio, cosas interesantes son que han agregado blogs a sus programas mas exitosos, han creado un canal en youtube en donde suben clips de lo que encuentran mas interesante, tienen podcasts. La penetración de TVN en la web ha sido yo creo más por «deber» que por motivación personal del canal…

DIARIO EL MERCURIO

El diario el mercurio también viene haciendo un trabajo bastante interesante con lo que respecta a estos nuevos medios, con un posible portal de videos, un canal de tecnología que pinta bastante bien y hasta una cuenta en twitter. Lo más notable para mi es que hace ya varios meses también cuentan con sus contenidos en RSS.

La historia suma y sigue, los medios tradicionales chilenos (radios, televisión, prensa escrita, etc) estan estirando sus tentáculos hacia la Web, alguna veces de maneras mas inteligentes que otras. Sin duda en nuestro país la web ha pasado de solo ser presencia (tengo! que estar en Internet) a una poderosa herramienta para acercarse a sus usuarios, muchisimo más barato y con la posibilidad de captar la total atención de estos.

El desafio esta en crear medios que se consoliden y que respeten a nosotros los usuarios, que no sólo sean una forma más de vendernos su publicidad sino ofrecernos servicios de calidad. Nota aparte es como recién la Web 2 comienza a establecerse en nuestro país y en el extranjer, especialmente en USA y Europa ya se comienza a hablar de la Web 3.

Que otros servicios web creados por medios tradicionales te parecen interesantes?

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter