Noticias

SBIF vs Cumplo.cl: la startup fue denunciada por supuesta infracción a la Ley General de Bancos

Cumplo.cl es una red social creada por Nicolás Shea (también presidente de ASECH) que permite a personas invertir en personas, generando créditos a tasas atractivas para ambas partes. Mientras los inversionistas eligen a quién le prestan (y con qué tasa de retorno), las personas deciden cuánto pedir prestado y a qué tasa de interés . Pero esta innovación en el mercado de crédito de consumo en Chile no le gustó para nada a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Por eso fueron hasta la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente para interponer una denuncia por una eventual infracción de Cumplo.cl a la Ley General de Bancos. El artículo 39 prohíbe a cualquier persona que no esté autorizada por ley a recibir dineros del público en cualquier forma y prohíbe también «la correduría de dinero o de créditos representados por valores mobiliarios o efectos de comercio, o cualquier otro título de crédito«, que sería la actividad de Cumplo.cl.

La SBIF declara que en mayo solicitaron a Cumplo.cl abstenerse de realizar ese tipo de actividades: «La respuesta recibida de dicha entidad, no desvirtuó ni alteró de ninguna forma la presunción de infracción al artículo 39 de la Ley General de Bancos que protege el giro bancario, sino que, por el contrario, la confirmó. Por este motivo, la SBIF puso a disposición de la Fiscalía los antecedentes para que se inicie la investigación correspondiente».

Cumplo.cl publicó un comunicado en el que aseguran actuar con total transparencia y sin infringir el giro bancario. Cuentan que fueron 2 veces a la SBIF a explicar su negocio para encontrar una forma de operación que se adecuara a sus exigencias «eliminando la cuenta virtual y limitándonos a cumplir los mandatos encomendados por nuestros clientes». Nunca recibieron respuesta y ahora se enteraron por la prensa de esta denuncia:

Respecto del reciente cuestionamiento de la SBIF al mecanismo de “Cuenta Virtual”  -utilizado por más de 10 años en la industria- por configurar una supuesta captación de fondos del público, aún discrepando de dicha interpretación, eliminamos en su momento las cuentas virtuales, devolviendo los fondos a nuestros clientes. Hemos velado por la transparencia en nuestros procesos, y cumplido a cabalidad con los mandatos de nuestros clientes.

Nos llama la atención que los fiscalizadores se hayan empecinado en denunciar la supuesta invasión al giro bancario de nuestro emprendimiento, cuya misión es promover el endeudamiento responsable y que los chilenos logren organizarse entre sí para bajar sus tasas, en lugar de utilizar esa misma energía para defender a las personas que padecen día a día los abusos del sistema financiero.

Que las personas se presten dinero es algo completamente legal, por eso en Cumplo.cl señalan que su desafío es «aprovechar los medios tecnológicos que se nos ofrecen hoy en día, para que los chilenos puedan prestarse dinero entre sí a tasas más bajas, en forma masiva y eficiente, siguiendo la tendencia mundial».

Hay muchas personas para las que Cumplo.cl puede ser la única forma viable de adquirir un préstamo, por eso llama tanto la atención de esta denuncia. Ahora nos toca esperar la respuesta de la Fiscalía para ver cómo se resuelve esta polémica, ¿quién creen que ganará en esta pasada?

Link | Comunicado SBIF
Link | Denuncia SBIF
Link | Comunicado Cumplo.cl
Link | Foto Nicolás Shea

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter