Noticias

#DemoDay Report: Bridgette Sexton y la cultura de la innovación en Google

Es una de las Google Entrepreneurship Manager, pero su carrera empezó como vendedora en Google, trabajando con las agencias. Su trabajo la llevó hasta África, donde la idea era crear un negocio como el que había dejado en San Francisco. Estuvo ahí 2 años, viviendo en Ghana.

Bridgette habló sobre los inicios de Google y los 2 nerds que la crearon: “ellos decidieron que querían crear una compañía que tuviera una cultura de innovación sin importar cuántos empleados tuviera”. Por eso dijo que es muy importante pensar qué tipo de negocio estás creando.

Los principios de la cultura de la innovación

Crear una misión que importe. Hay que resolver un problema, la misión de Google es organizar la información en el mundo, pero no sólo la que está online, sino que la de los libros y bibliotecas, todo. Hacerlo accesible.

Pensar grande, pero empezar de forma pequeña. A Larry Page se le ocurrió que había que digitalizar los libros. Ya hay más de 15M de libros ya han sido escaneados.
Bridgette recordó cómo los tipos que empezaron con los anteojos Google Glass el año pasado se paseaban con 4 computadores encima y unos goggles gigantes (son los mismos ingenieros que crearon el auto que se maneja solo).

La ejecución es todo lo que importa. Si no empiezas, todo lo demás da lo mismo.

La innovación no es perfecta. Muchas veces el fracaso es el camino para lograr el éxito. Como hemos escuchado antes, dijo que hay que fracasar, pero rápido para aprender y que siempre hay algo que se puede reutilizar. Se rió del fracaso de Google Wave, pero aclaró que esa base sirvió para Google Plus (los que estábamos en el auditorio nos reímos porque ese es otro casi-fracaso).

Los usuarios vienen primero, no el dinero. No necesitas saber inmediatamente cómo vas a monetizar u negocio, según Bridgette para eso están los inversionistas.
Uno de los datos más divertidos que dio Bridgette es que cuando pusieron Pacman en el doodle la gente desperdició 5 millones de horas jugando en Google. Y aunque eso no les dio dinero, creó una gran experiencia para sus usuarios, además de generar un vínculo emocional.
También habló de la compra de YouTube que les costó mucho dinero y que al principio no supieron cómo monetizar. Pero como creían que el producto era bueno, valía la pena esa inversión: 60 horas de video se suben a YouTube por minuto. Y como los usuarios vienen primero, hay que darles una gran experiencia.

Data, data, data: los datos lo son todo. En Google se preocupan de absolutamente todos los detalles. Cuando estaban buscando un color de fondo para los ads en Google se preguntaron ¿qué atrae a la gente, pero no la desconcentra?

– Las ideas vienen de cualquier lugar. Su ejemplo fue ella misma: “Tenía muchas ideas y odiaba mi trabajo”, empezó a compartir sus ideas, a ayudar a sus clientes a ganar dinero y así empezó a escalar en Google.
Bridgette contó que tienen muchas formas de compartir las ideas internamente.

Compartan todo. «Google es una compañía sumamente transparente. Todos en Google creen que están en una empresa que los ama» (tan tiernos!). Todos los viernes tienen un espacio en el que cualquier empleado puede preguntar lo que quiera a los fundadores (preguntas constructivas, claro).
Además comparten las agendas, para que cualquier persona pueda saber qué va a hacer la semana siguiente cualquier empleado. Si trabajas en Google puedes hasta saber lo que va a hacer Eric Schmidt.

Contrata a las mejores personas, no a los mejores vendedores o a los mejores ingenieros, sino que a las mejores personas, a buenas personas. “Salgo a bailar con ellos, salgo a beber con ellos, con algunos hasta trabajo”, contó entre risas Bridgette sobre su equipo.

*Aclaración: La idea era postear esto ayer a medida que se desarrollaban las presentaciones, pero con el pésimo wifi en el GAM no lo logré, así que perdón por la demora!

Link | DemoDay Chile

 

Etiquetas:

Más en webprendedor
Newsletter