Noticias

#DemoDayChile Report: Hernán Kazah y lo que quieren los Venture Capital

Hernán Kazah es uno de los creadores de MercadoLibre, un emprendedor que ahora que tiene dinero se pasó al lado de los inversionistas.

Fue el primero en hablar en el DemoDay y fue al grano, según él una de las cosas más importantes que evalúan los inversores es el equipo: “Un buen fundador es muy bueno, un buen equipo es mejor”. Sí, porque es mucho mejor saber que hay otros locos que creen en la misma idea que tú. Tener un cofundador es muy bueno, o tener varios, para poder pelear contra molinos de viento y animarse mutuamente. Cuando uno está solo todo es más difícil, por eso hay que buscarse un A+ team.

Hernán también destacó que no hay way back, hay que ir siempre para adelante. Para él son los puntos de inflexión y los baches en el camino los que hacen que un proyecto sea exitoso.

También es importante que sea un mercado grande, porque cuesta casi lo mismo desarrollar una idea chica que una grande. Si eventualmente las cosas funcionan, el retorno va a ser bueno para todos. Por eso la escalabilidad es clave, uno al principio sólo consume capital y después empieza a generar capital, son modelos escalables. Son los negcios escalables los que hacen que las startups pasen de perder dinero a ganar dinero.

¿Y qué hace un VC por la startuo?
–       Invierte capital
–       Apoya con decisiones estratégicas. Al final del día el emprendedor va a tomar las decisiones, pero es bueno tener alguien que lo guíe
–       Ayuda con actividades operativas y de armado del equipo, con el marketing
–       Provee redes de networking
–       Colabora con las futuras rondas de financiamiento.

El caso de MercadoLibre
Fundaron la compañía en 1999, en ese entonces tenían apoyo de ángeles y después hicieron 2 rondas de levantamiento de capital en una época difícil. Su segunda ronda fue en el 2000, lograron cerrarla en mayo, pero sólo 2 meses antes Nasdaq cayó y ellos estuvieron a punto de quebrar, por eso Hernán aclara que hay empresas que tienen mal timing.

Quisieron asociarse a la única compañía que había mostrado que se podía hacer un buen negocio en internet: Ebay. Después de preparar todo muy bien, creyó en ellos y se convirtieron en partners, lo que les permitió expandirse. Ahora Brasil representa casi el 60% de los ingresos de MercadoLibre.

La compañía estuvo a punto de cerrar cuando tuvieron problemas internos, pero lograron resolverlo cambiando el directorio. De ahí en adelante empezaron a consolidar el mercado, comprando a su competencia como DeRemate. Recién el año 2005 lograron rentabilidad. Antes, cada 10 dólares que facturaban, podían cobrar sólo 1. Ahora tienen 95% de retorno, fue un gran desafío lograr eso contó Hernán.

También contó que les daba risa que MercadoLibre se usara como caso de éxito en LatAm, porque la situación interna era que perdían dinero, aunque con el tiempo empezaron a sentir que sí habían construido algo. “Èste no fue un ride donde siempre todo estuvo bien”, dijo y agregó, “MercadoLibre es una gran compañía, pero perfectamente podría no ho haber existido, las chances eran 50 y 50”.

La aventura de Kaszek Ventures

Hernán salió de MercadoLibre en 2011 y fundó su fndo de inversión Kaszek Ventures que tiene US$100M de capital y 17 inversionistas hasta la fecha.

Lo que les interesa es encontrar compañías latinoamericanas que sirvan a los consumidores que usan Internet, debido al gran crecimiento de la banda ancha en nuestro continente. Quieren compañías latinoamericanas que tengan una estrategia pan-regional y su foco puesto en la tecnología.

Han invertido en Restorando, HelpsSaude,VivaReal, Eventioz, GetNinjas, ComparaOnline (la primera compañía chilena en la que invierten), OpenEnglish, Kekanto, Integro (SaaS).

Y como tip dijo que los pivotes para los próximos años son salud y educación.

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter