Noticias

Loogares.com quiere conquistar el mercado latinoamericano de recomendaciones

¿Quién no ha necesitado saber de un restaurant nuevo o encontrar un bar para no ir a los lugares de siempre? Por eso los sitios de recomendaciones son tan prácticos, porque de vez en cuando todos queremos algún dato que nos saque de la rutina. Eso es lo que hace Loogares.com, te ofrece alternativas para lo que se te ocurra, con recomendaciones y puntuación que dan los mismos usuarios.

Los creadores son 3 chilenos de 27 años que se conocen desde que tenían 11. Nicolás Brown es el CEO, Alberto Marcías es CTO y Jordi Casanueva es el Director of Product Design & User Experience. Mientras eran universitarios el trío de amigos se dedicó a viajar por Latinoamérica arriba de su furgón móvil, necesitaban información sobre los lugares, pero querían saber lo que le gustaba a los habitantes de cada ciudad. «Los mejores bares, restaurantes, fiestas, tiendas, parques, en fin, queríamos conocer las ciudades por dentro, ojalá de la mano de algún habitante de ella, y no encontramos dónde buscar esa información, la que por internet está desparramada en diferentes sitios sin existir uno que reuniera una gran cantidad de masa crítica e información aportada por usuarios y datos relevantes», explica Nicolás Brown.


Por eso crearon Loogares.com, para reunir todos esos datos en un solo lugar. Comenzaron con este marketplace en su propia ciudad, Santiago, apuntando a 2 target: «los usuarios que están constantemente buscando información para solucionar el dilema de dónde salir y qué hacer en la ciudad, en lo que a ocio y servicios se refiere». El otro público objetivo son los pequeños y grandes negocios que ofrecen esos servicios y quieren posicionarse en internet, diferenciarse de su competencia y conectar con una gran masa de potenciales clientes que buscan lo que ellos ofrecen.

Las recomendaciones de Loogares.com
Esta guía funciona gracias a una comunidad de usuarios que opinan y evalúan los lugares —restaurantes, bares, cafés, tiendas de ropa, etc.de 1 a 5 estrellas— con estrellas de 1 a 5. Loogares.com se organiza según categorías y los perfiles incluyen toda la información de contacto básica.

Toda la información que muestran en el sitio está ordenada según un algoritmo que incluye la evaluación promedio, la cantidad de recomendaciones, entre otros: «Destacamos y posicionamos en el sitio los lugares que la gente destaca y valora en la ciudad. Lo que importa acá es la reputación del negocio con sus clientes».

En este video de sólo 1 minuto pueden ver cómo funciona:

Y para asegurarse que las recomendaciones sean buenas están moderando la información todo el tiempo. «Los mismos Loogareños funcionan como moderadores del sitio, reportando aquellas recomendaciones que les parecen dudosas. Nosotros ahí las revisamos y si es necesario contactamos al autor «, explica Nicolás.

Como son los mismos usuarios quienes crean el contenido y mantienen la información actualizada, tienen un sistema de incentivos para que estén felices: «Estamos todos los días premiando a los Loogareños que más participan con cenas gratis para dos personas en restaurantes de la ciudad, entradas al cine, a obras de teatro, invitaciones a fiestas, etc».

Aunque su modelo de negocios es el mismo de Yelp.com, se diferencian en la importancia de su comunidad de usuarios y la preocupación por ellos. Por lo mismo se alejan de su competencia directa Kekanto, un sitio de Brasil que ahora está en Argentina, Chile y México.

El aterrizaje en Buenos Aires
El año pasado participaron en el programa de Start-Up Chile y desde marzo de 2012 están en la aceleradora de negocios de NXTP Labs en capital federal. Con más de 11 mil recomendaciones de diferentes lugares, más de 9 mil comercios publicados y más de 100,000 visitas mensuales, principalmente de Santiago y Valparaíso/Viña, lanzaron en Argentina.

—»Buenos Aires nos llamó siempre la atención por el tamaño de mercado, la alta concentración de comercios y la cultura por el ocio que tienen sus habitantes. Es una ciudad súper interesante para nuestro negocio», nos cuenta Nicolás y sigue: «Siempre supimos que el segundo gran paso era Buenos Aires para seguir creciendo. Siempre lo pensamos global, a nivel latinoamericano».

Nicolás agarró sus cosas y se instaló en la capital trasandina, donde su competencia más fuerte es Guía Oleo, en el área de restaurantes: «Nuestro modelo aprovecha el ‘long tail‘ de comercios más allá de los gastronómicos, aportándole valor tanto a los usuarios que buscan como a los dueños de comercios con la variedad de negocios que abarcamos».

Y sobre el desafío de estar en una ciudad mucho más grande que Santiago, Nicolás asegura que por el momento va todo bien: «La cantidad y variedad de lugares es abismante y muy interesante para lo que hacemos. Uno de nuestros desafíos está en el levantamiento de información (lugares) y captar usuarios, además de comenzar desde muy temprano con campañas de promoción con locales comerciales. Comenzamos hace poco con éstas y la respuesta es súper positiva».

Así se ve el sitio cuando buscas recomendaciones de pubs en Santiago.

Los próximos planes 
A mediados de 2012 lanzarán la app para smartphones y a fines de año esperan abrir su cuarta comunidad en Lima. Además, les interesa generar herramientas de pago para validar el negocio en Santiago y Buenos Aires. También planean levantar capital:

–Parte de mi misión acá en Buenos Aires es levantar una ronda de US$500,000 para financiar toda la expansión futura hacia Perú, Colombia, México, y consolidar las comunidades actuales, camino a transformarnos en los líderes de la región. MercadoLibre es EL sitio para comprar y vender de todo en Latinoamérica, nosotros trabajamos para que en el futuro Loogares.com se convierta en EL sitio para buscar dónde salir y qué hacer en la ciudad, para toda Latinoamérica.

Link | Loogares.com (@loogarescom)

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter