Destacados, Noticias

Aventones puede ser la solución para el tráfico en tu ciudad

Con la gran cantidad de autos en las ciudades nos estamos acostumbrando a pasar más de 2 horas al día arriba de cualquier medio de transporte. Pero todos tenemos mejores cosas que hacer que estar atrapados en un taco, eso pensaron los creadores de Aventones.com y decidieron buscar una solución sustentable. Reducir la contaminación, el tráfico y ahorrar en gastos relacionados al transporte son los objetivos de este servicio online que promueve la cultura de compartir el auto —carpooling en inglés.

Cristina Palacios, Ignacio CorderoFederico Casas y la empresa Innku son los co-founders de esta startup mexicana —uno de los países con mayores problemas de tráfico en LatAm—, ellos observaron que por lo menos el 90% de los coches circulan con una sola persona en su interior. A partir de esa situación pensaron la mejor forma para que los autos fueran usados por más personas, teniendo en cuenta algo clave: el tema de la seguridad y cómo hacer que las personas confíen para compartir.


Y la solución que encontraron es el gran plus de Aventones: en su plataforma cada organización tiene su propia red, privada y exclusiva para las personas que pertenecen a una misma empresa, universidad o institución pública. Para poder registrarse es necesario tener un correo válido de esa organización, la información siempre es confidencial y jamás se publica fuera de la red, donde los usuarios crean perfiles, publican rutas y encuentran coincidencias con las rutas de sus compañeros.

La experiencia en México
“No teníamos ni una línea de desarrollo y ya lo habíamos vendido a 2 empresas”, cuenta Cristina sobre cómo partió Aventones. En octubre de 2010 empezaron a desarrollar la plataforma con Innku —una empresa que se encarga del desarrollo y creación de software—, así no tuvieron que gastar dinero, y en febrero de 2011 ya estaban operando.

En el país azteca no tienen competencia —lo más parecido es una red para moverse entre ciudades— y ya cuentan con clientes como Axa, Danone, Costco, entre otros. “Ha resultado súper bueno para los usuarios, resulta un ahorro”, cuenta Cristina. Las empresas logran mayor integración entre sus empleados, les facilita el transporte, ahorran en gastos relacionados con estacionamientos, mejora la calidad de vida de los empleados y les sirve para cumplir con la RSE (Responsabilidad Social Empresarial).

Uno de los últimos clientes que implica un gran desafío para Aventones es un hospital. Son 4 mil personas entre doctores, enfermeras y personal administrativo, que se trasladan diariamente, varias veces al día por los turnos.

Aventones quiere que compartas
Cobran un costo fijo por crear la red para las organizaciones, ahí cada persona que pertenezca a esa institución crea su perfil con todas sus preferencias: la velocidad a la que le gusta que manejen, si le gusta o no escuchar música, la ruta y todos los detalles para conectar personas que tengan cosas en común y empiecen a compartir el auto. Como medida de seguridad los usuarios no navegan ni buscan a través de perfiles, sino sólo a través de rutas publicadas.

Así se ve la pantalla cuando buscas un aventón en tu red.

Además del software, Aventones ofrece campañas de comunicación, charlas sobre los beneficios del sistema para incrementar su uso, soporte técnico y seguimiento de actividad en la red. Las empresas reciben reportes para saber cómo está funcionando y pueden revisarlo en cualquier momento en la plataforma.

Uno de los objetivos principales es crear una cultura de compartir, Cristina lo explica: “Es el diferencial de Aventones, y lo ha hecho mucho más factible de implementar. Incentivamos a las personas a que compartan el auto, hay pláticas dentro de la empresa para que el usuario se sienta mucho más seguro”. Como ella explica, no tiene sentido llevar el auto para tenerlo estacionado todo el día, “cuando el dejar de hacerlo puede mejorar muchísimo la calidad de vida”.

La expansión a Chile
Uno de los co fundadores se quedó en México y los otros dos 2 llegaron a Santiago seleccionados por StartUp Chile. Con las facilidades que entrega el programa comenzaron las operaciones en nuestro país. Y no podrían haber llegado en mejor momento: Santiago es una de las ciudades con mayor número de autos per cápita, con problemas de contaminación y grandes tacos, que se prevé aumentarán con la apertura de Costanera Center. Aventones es una solución que todas las grandes empresas deberían aplicar.

En Chile existe a a-dedo.cl y en la UC los alumnos organizaron un sistema de este tipo. “Les falta crear la cultura, tratar de cambiar esta mentalidad, sino se va a utilizar poco la plataforma”, explica Cristina. Ya están trabajando con Fundación Chile y están en avanzadas conversaciones con otras empresas y y un par de universidades.

Los próximos pasos de Aventones son consolidar su operación en México y documentar su actual proceso de expansión para seguir replicando el modelo en otros países.

Algunos números
15 clientes
12,500 trayectos, que implica que al menos se dejaron de utilizar 12,500 autos
45 toneladas de CO2 se han dejado de emitir
214,000 kilómetros se han recorrido en Aventones
20% – 45% del personal de las instituciones se han inscrito en la plataforma

Link | Aventones (@aventones)

Etiquetas: , , ,

Más en webprendedor
Newsletter