Noticias

Bixti: el primer marketplace en español para creaciones independientes quiere expandirse en LatAm

La historia de Bixti empezó cuando la mamá de Alexis y Marina Caporale quería vender sus muñecos tejidos a crochet por Internet. “Después de mucho buscar, vimos que no había un sitio especializado para diseño, arte y artesanía en América Latina y que el problema no era sólo de nuestra madre, sino de muchísimos creadores independientes de toda la región. Fue entonces que decidimos crear Bixti”, cuenta Alexis, estudiante de Ingeniería Química que a sus 21 años cofundó la empresa.

Bixti se define como un marketplace de diseño, arte y artesanía en Internet. Lo que buscan es permitir la compra y venta de productos que sean “únicos, originales y creativos”.

—Ayudamos a los creadores independientes a tener una herramienta de venta potente y amigable, y ofrecemos a los compradores un sitio donde pueden encontrar miles de productos interesantes.


Si esto les suena familiar es porque se parece a Etsy, un sitio gringo que empezó en 2005 y que actualmente vale más de US$300M. Según Alexis, en el mercado local hay sitios similares, pero lo que los diferencia es que ellos tienen objetivos regionales: “La mayor competencia en el nicho está en Brasil. Allí hay dos players fuertes —Elo7 y Airu— que se están disputando el mercado interno. Nuestra misión es ser referentes en el resto de la región”.

Cómo funciona Bixti

Su modelo de negocios se basa en el cobro de comisión sobre la venta —un 5% de cada producto vendido—, y un sistema de destacados —que le da más visibilidad a los productos.

Actualmente los envíos se coordinan entre comprador y vendedor, mientras que Bixti ofrece el soporte a ambos para que la transacción sea efectiva, rápida y segura. El sitio permite transacciones dentro de Argentina y excepcionalmente compras desde el exterior debido a las trabas legales y tributarias, pero pretenden expandir el sitio al resto de la región en el mediano plazo.

“El sitio cuenta hoy con unas mil tiendas publicando productos. El crecimiento es sostenido y, desde que comenzamos en NXTP Labs, hemos multiplicado por veinte la cantidad de ventas. Todavía tenemos muchísimo por crecer y el desafío es enorme, pero vamos por buen camino”, dice Alexis.

Bixti en la feria Puro Diseño 2011

Aún no han levantado capital, NXTP Labs les aportó “seed money que nos permite trabajar unos meses mientras mejoramos las métricas y buscamos una primera ronda de financiación”. En septiembre de 2011 entraron a esta aceleradora y la experiencia según Alexis ha sido genial. ¿Por qué? “Por la enorme ayuda para revisar áreas claves del negocio, contacto con estratégicos y mentores, la ayuda en el día a día y, por qué no, la oficina. Es un proceso intensivo y agrega muchísimo valor”.

Además, el año pasado ganaron Fonsoft, Buenos Aires Emprende y Capital Semilla del Gobierno Argentino.

El equipo

Siempre mencionamos lo importante que es el equipo y Alexis dice que en su startup —que cofundó con su hermana— todos tiran para el mismo lado y que se divierten mucho. Además de ellos trabajan con Alan Daitch que se preocupa de las métricas, Demián Squiersky que se encarga del diseño y la usabilidad, y Ángel Velásquez el CTO venezolano que ha trabajado 7 años en Python.

Ahora que van a terminar el proceso de aceleración, se van a cambiar a su propia oficina (algo que ya hemos dicho es importante), mientras analizan su plan de crecimiento y regionalización: “La idea desde el comienzo es que Bixti esté presente en toda América Latina y hasta eso no paramos”.

Link | Bixti

Link | El blog de Bixti

Link | Alexis Caporale

Link | Marina Caporale

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter