Noticias

Comenta.TV: La televisión social mucho más allá de un check in

Comentar programas de televisión en Twitter y/o Facebook se ha vuelto el deporte favoritos de muchos. Aunque no veas tele, hay noches en que los timeline se llenan de comentarios sobre el reality del momento, la gala festivalera o la entrega de premios X. Los creadores de Comenta.TV se dieron cuenta de eso y desarrollaron una plataforma de Social TV que gracias a un algoritmo logra unificar en tiempo real todos los comentarios —los públicos, claro— que se hacen en las redes sociales sobre los programas de TV en vivo.

Según Nielsen y Ibope, el 60% de los televidentes están conectados a Internet mientras ven televisión y un 30% comenta en vivo lo que ve en pantalla. Según estos números la idea de Juan Melano, diseñador con MBA y estudios de comunicaciones, y Gustavo Vilgré La Madrid, quien estudió ciencias en computación y tiene experiencia desarrollando sitios web para eventos en tiempo real, tiene buen pronóstico.

El problema que identificamos es que esos comentarios se realizan en muchas plataformas diferentes, lo cual hace imposible seguir la conversación en vivo acerca de un programa específico”, explica el CEO Juan Melano. La segunda pantalla —un Smartphone, Tablet o computador— ofrece demasiadas opciones para comentar: la fan page de Facebook, tu muro, el de un amigo, en Twitter con o sin hashtags, con menciones al canal o el programa, etc.

—“Desarrollamos nuestros algoritmos de identificación y análisis, que nos permiten mostrar un ranking social de televisión en tiempo real, facilitar al usuario el acceso a la conversación dentro del contexto del programa y brindar una herramienta a los canales, productoras y anunciantes para hacer un seguimiento en vivo de esta actividad social en torno a su contenido”.

El negocio de Comenta.TV

La demo original la hicieron en su país, Argentina, donde en 7 meses indexaron 59 millones de comentarios. “Identificamos que hay más de 3 millones de personas en el país comentando activamente la televisión abierta en vivo, de las cuales un 65% son mujeres. El origen de los comentarios se reparte casi proporcionalmente entre Facebook (52%) y Twitter (48%)”. Y, como era de esperar, el prime time es el horario en que la gente más comenta: 56% por las noches, 28% en la tarde y16% por la mañana.

Con estos datos, el equipo de Comenta.TV partió a Estados Unidos a reunirse con las cadenas de televisión. “Con dos de ellas realizamos pruebas piloto de analítica sobre programas en distintos mercado y actualmente estamos cerrando convenios para trabajar a largo plazo”, cuenta Juan.

Hace algunos día relanzaron la plataforma web para ofrecer una solución real time y escalable: “Una vez que empiezan a llegar comentarios los hacen de a miles y un programa de prime time puede alcanzar con facilidad los 5 mil comentarios en una noche. Acceder a esa conversación en un contexto donde se ven los términos o los personajes más mencionados y sobre todo que cada comentario sea referido a lo que estás experimentando en la pantalla de televisión es una experiencia única”.

Y es única porque no hay otros sitios en LatAm que ofrezcan esto. Lo más parecido son sitios gringos como GetGlue.com y goMiso.com, que permiten hacer check in en el programa que estás viendo, igual que SocialMeter.tv, una iniciativa chilena parte del programa StartUp Chile. Más que como competencia, Juan ve esto como una oportunidad: “Para nosotros cuantos más participantes haya en el ámbito del check in de TV o de experiencias de segunda pantalla mejor, porque se crea conciencia sobre los espectadores que existen y las herramientas para comentar en vivo, y eso repercute directamente sobre la cantidad y calidad de nuestros reportes de analítica”.

Su modelo de negocios se basa “en un círculo virtuoso de trabajo conjunto con canales, productoras y anunciantes para maximizar el engagement de los usuarios con sus programas de televisión favoritos”.

Está la plataforma online para los usuarios y su potencial publicitario: los canales pueden promocionar su programación y los avisadores además de comerciales pueden complementar las campañas en la segunda pantalla. Además está la plataforma analítica, donde los canales, productores y avisadores pueden seguir la conversación en las redes sociales y así conocer las reacciones y el alcance que generan sus contenidos en la audiencia. El otro elemento —que aún no está funcionando— es ofrecer a los canales la tecnología de unificación que han desarrollado, para que ellos puedan a su vez ofrecer experiencias de engagement personalizadas.

Así es la nueva web de Comenta.TV

La ayuda de NXTP y StartUp Chile

Entre NXTPLabs, StartupChile y los inversores ángel Comenta.TV reunió US$160 mil de capital inicial. Ahora están buscando US$300 mil adicionales para expandirse en Latinoamérica y terminar de armar el equipo.

Para Juan, la aceleradora NTXPLabs les permitió “cambiar la cabeza y pasar de ser los creadores de un producto a ser los creadores de una empresa. La estructura del programa, con sus charlas semanales con la red de mentores, el intercambio diario con los otros equipos siendo acelerados y la contención del equipo son invaluables”.

La ayuda que recibieron en las distintas áreas fue clave: para definir la estrategia de negocio, expandir la red de contactos, conocer las necesidades de la industria televisiva —pudieron conversaron con Adrián Herzkovich, el Senior Vice President de Fox Latin American Channels. Tener un mentor es algo que muchos emprendedores dicen es fundamental, y Juan lo confirma: “Facundo Garretón fue el primero en sentarse a escucharnos, incluso antes de ingresar a la aceleradora y le estamos eternamente agradecidos por darnos esa cuota de confianza inicial que a lo mejor a uno le falta cuando da sus primeros pasos en un negocio nuevo”. Además de Ariel Arrieta, Gonzalo Costa y Marco Giberti inversores fundacionales que actualmente ejercen como advisors de Comenta.TV.

Y StartUp Chile no se queda atrás: “Te abre las puertas del país para en un par de semanas estar trabajando con todo el aspecto legal solucionado. Para una startup que quiere ingresar al mercado chileno esa ventaja es impagable. Pero el verdadero valor es el humano. Son esos emprendedores venidos de rincones remotos del mundo que tienen tus mismas necesidades, tus mismas problemáticas, tus mismas ansias de crear algo diferente. Y se produce un intercambio muy interesante cuando los objetivos son similares y complementarios”.

Los próximos pasos

A Juan le gusta estar en la industria de Social TV, donde todo está por hacerse. “Por el momento nuestra visión está enfocada en incrementar el engagement del público con sus contenidos preferidos. Ahora lo hacemos facilitando la conversación y ayudando a los canales a comprender mejor a su audiencia. Pero el potencial de cosas nuevas para hacer es enorme y esperamos con los años poder hacer una contribución realmente valiosa a esta industria que tanto nos apasiona”.

Link | Comenta.TV (@comenta_tv)

Link | Juan Melano (@juanmelano)

Link | Gustavo Vilgré La Madrid (@gvlamadrid)

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter