Uncategorized

La caída de Sapotek en México

Si vamos a hablar de negocios y empresas relacionadas con Internet en Latinoamérica, tenemos que hacerlo hablando de lo lindo y lo feo, de los logros y fracasos.

Así que quería compartirles un poco de la historia de Sapotek, un proyecto Mexicano que hizo cosas bastante buenas, conglomeró a un muy talentoso equipo, pero que también se ha encontrado con dificultades para seguir adelante por problemas en la búsqueda de un modelo de negocio sustentable.

Sapotek tenía su centro de desarrollo en México y también una corporación en Nueva York para ofrecer sus productos. Trabajaron durante 5 años con sus proyectos de computadora.de y desktoptwo, dos sistemas operativos que funcionaban en el navegador. Tenían un producto innovador, pero la comunidad no creció tanto como hubieran esperado. Su primer modelo de negocio fue la publicidad, pero sin una comunidad fuerte, es complicado. Y también como modelo alternativo buscaron la suscripción de usuarios. Pagar una cuota por usuario y dirigirse al mercado de escuelas publicas y privadas. Y también tenían en la mira el buscar una salida de venta hacia algún gigante como Google o Yahoo. Panoramio lo logró desde España y nos inspiró, pero también hay que entender que la tecnología debe realmente encajar con las estrategias de expansión de los gigantes y ser no solo innovadora, sino crear masa de usuarios.

Entre el equipo llegué a conocer a Enrique Chavez (t-meister, quien me compartío un poco de su experiencia para escribir este artículo) y también a Carlos Zumbado (kadazuro), quien dejó la empresa ya varios años atrás. Ambos reconocidos en la comunidad hispana por sus trabajos con Flash y RIAs.

Tuvieron inversiones privadas y públicas para generar sus desarrollos, trabajando también para proyectos de terceros. Estos desarrollos hacia clientes les generaban ingresos extras, pero también los desenfocaban de sus principales productos.

Hay otros proyectos en la industria que me recuerdan a Computadora.de como son G.ho.st. Lo lograrán? Los he visto con mucho movimiento en eventos y también difusión en blogs y comunidades. Pero aún no hay masa gigantezca de usuarios finales que usen un escritorio externo. Creo que la necesidad existe, pero no se ha encontrado el punto exacto en lograr que miles de usuarios corporativos se enganchen.

Creo que Sapotek se adelantó a su tiempo con algunos de sus productos. Y esta es una de las validaciones más importantes para el equipo. Cualquier cosa que hagan de aquí en adelante me interesará y la seguiré de cerca.

Si saben de empresas de éxito en nuestra región, o empresas que también están luchando por sobrevivir o han caído, no duden en avisarnos. Vamos a hacer de webprendedor un lugar de análisis profundo de estos proyectos.

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter