Uncategorized

El modelo de negocios de las mejores 100 web 2.0

El estudio Multiplica acaba de lanzar un profundísimo estudio a los modelos de negocios de las 100 web 2.0 mas relevantes según el Alexa Global Top 500 del mes de mayo de 2008 y considerando la siguiente definición web2

Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.

Y saca varios puntos interesantes a la vista de estos modelos.

La publicidad

  • A corto plazo debemos preguntarnos si hay pastel para todos ya que la cantidad de sites donde invertir crece exponencialmente a un ritmo muy superior que los incrementos presupuestarios citados anteriormente. Y hasta la fecha en el reparto publicitario la ley de Pareto del 20-80 se cumple en exceso y son las principales redes sociales, comunidades y sites de compartición de contenidos las que probablemente se lleven en gato al agua.
  • La trampa de la publicidad como fuente de ingreso es que precisa de una importante base de usuarios o masa crítica para conseguir considerarla realmente como fuente de ingresos y siempre y cuando tengamos la capacidad de tocar cliente(es decir, de comercializar nuestros espacios con nuestros propios recursos).

La publicidad claramente sigue siendo el modelo de negocios por excelencia y confirma a la web como un medio muy potente para hacer negocios como lo pensaron en un principio los fundadores de páginas como Yahoo, excite! etc… y en donde claramente se sintió el mismo miedo que ahora (en el contexto de las redes sociales) y que era que los medios se olvidaban de lo importante (en este caso la busqueda) y se preocupaban solamente el la publicidad.

El problema es que la crisis financieras (¿alguién podría decir que no lo estamos?) hace recortar a la primera los presupuestos de marketing y por ende las marcas dejan de gastar en publicidad. (todo abajo)

Así fue como la web 2.0 pone nuevamente este problema sobre la mesa, pero esta vez… pareciera más firme. La web2.0 permite llegar a nichos y micro-medios muchas veces más efectivos haciendo optimizar que los presupuestos de publicidad son mejor asignados.

En informe va mucho más lejos (con otros modelos) y se los dejo para que lo revisen ustedes mismos.

Feliciaciones a David Boronat y su equipo por tan buen trabajo.

Link | Estudio sobre los modelos de negocios de las 100 web 2.0 más importantes

Etiquetas: , , ,

Más en webprendedor
Newsletter