Uncategorized

Livra: 8 años investigando el mercado online latinoamericano

En el FOWA Miami, aparte de aprender un montón, pasarla muy bien y participar de un excelente evento, tuve la suerte de conocer a muchos que estan moviendo el piso de la web. Uno de ellos fue Diego Meller y Martin Añazco, dos tipos increibles. Si mal no recuerdo, Martin venia desde Buenos Aires y Diego desde Londres… ambos fundadores, controlando su compañia desde dos puntos opuestos del mundo.

diegomartin.jpg

Me bastaron pocos minutos de conversación para darme cuenta del tipo de emprendedor que tenia enfrente, de esos que enseñan al sólo hablar, notable. Livra no es sólo una empresa que ha logrado ser rentable, es una empresa con una gran cultura y es cosas de darse una vuelta por sus blogs y sus fotos. (que buen trabajo que han hecho Diego y Martin… y claro, todo el equipo Livra)

Hace poco lanzaron su nuevo Livra.com, un sitio que mezcla la investigación de mercado a través de encuestas con el review de productos, ellos en el 2000 creian que la mejor recomendación venia desde los amigos y en esos años, ellos ya contaban con una capa social que permitia leer los revies de tus amigos, eso le llamaban la Red de confianza. Hoy 8 años después siguen trabajando duro y le pedi a Diego que nos contará un poco más alla… y aqui estan sus respuestas.

¿Como nace Livra?

Livra nació en 1999, Martín y yo nos conocimos mientras estudiábamos, trabajando para la revista de la Universidad de San Andrés (juntos desarrollamos su primer sitio web en 1997). Poco tiempo después, viendo lo que estaba pasando en Internet decidimos montar un proyecto. Ambos éramos apasionados por la tecnología y por Internet y parecía ser un momento perfecto para lanzar una empresa.

Pensamos mucho en diferentes ideas, un sitio de subastas fue lo primero que pensamos (todavía no existían ni Mercado Libre ni DeRemate) pero finalmente llegamos a la idea de Livra.com. Tanto Martín como yo éramos referentes dentro de nuestro grupo de amigos en temas de tecnología, 1-2 veces por semana un amigo me preguntaba «Che, ¿Qué computadora me compro? ¿Qué DVD player es el mejor? etc.». Estaba claro que en el mercado había una necesidad de una fuente confiable de recomendaciones de productos – y esa fuente tenía que ser alguien en quién confiabas, un amigo o un consumidor como vos.

Finalmente a principios del 2000 lanzamos el primer Livra.com. Curiosamente, no era muy diferente a la actual versión en términos de funcionalidad. El contenido era totalmente generado y controlado por los usuarios, cada usuario tenía un perfil, podías conectarte con amigos (en ese momento le llamábamos «red de confianza»), etc. Siempre decimos que para nosotros el web 2.0 fue siempre así :-)

A mediados de ese año conseguimos nuestra primera (y única) ronda de financiamiento, una inversión de $ 800,000 por parte de Angels.

¿Por qué razón se instalan en Londres y podrías contarnos un poco más el proceso de expansión?

Poco tiempo después de conseguir el financiamiento decidimos expandirnos en el resto de Latinoamérica y en Europa. Surgió una oportunidad concreta con uno de nuestros inversores (Alexis Bonte de Lastminute, eRepublik, etc.) que nos facilitó la oficina y otros trámites en Londres. Desde allí se manejaron por un buen tiempo nuestros sitios de España y Portugal.

Al mismo tiempo, el negocio de Livra empezó a apuntar a otra dirección – La investigación de mercado online. Viendo que la masa crítica de usuarios en Latinoamérica y la evolución de las tiendas online no eran suficientes para sustentar nuestro modelo de negocios surgió una nueva oportunidad. Ofrecer encuestas online a las grandes agencias de investigación y empresas de consumo masivo. En ese momento creamos la unidad de negocios Livra Panels para explorar esta idea. La comunidad de Livra era ideal para contestar encuestas online y el trabajo estaba en conseguir a los clientes. Estar en Londres fue vital para poder conseguir este nuevo tipo de cliente y brindar más exposición y credibilidad a la compañía.

Gracias a esta nueva unidad, la empresa se volvió rentable en el año 2003. Desde ese entonces crecimos en facturación a un promedio de 100% anual.

Hoy Livra Panels es la empresa líder en investigación de mercado online en Latinoamérica y hacemos encuestas online en más de 14 países, nuestra comunidad de usuarios activos sobrepasa el 1.000.000. Somos el principal proveedor de investigación online de las más grandes agencias de investigación del mundo, nuestros clientes se encuentran principalmente en Estados Unidos y Europa. Livra hoy emplea alrededor de 50 personas y actualmente tiene oficinas en Argentina, México, Brasil e Inglaterra.

livrateam.png

¿Por donde seguirá Livra dando que hablar?

El re-lanzamiento de Livra.com (código de proyecto «Cereza») es muy importante para nosotros porque es el último paso en la evolución de Livra. Es finalmente combinar perfectamente el mundo de las encuestas online con el mundo de las recomendaciones de productos y agregar todos los condimentos de las redes sociales para hacerlo todavía más divertido e interesante de usar.

Nuestro objetivo no es ser otra red social, ya hay demasiadas. El fin de Livra es proveer un servicio en si mismo y también estar integrada a las redes sociales más populares (a través de apps en open social y facebook)

Ahora nuestros usuarios pueden crear sus propias mini-encuestas y ponerlas en sus blogs mediante widgets, pueden agregar productos a su perfil, crear listas, crear sus propios productos y muchas cosas más. Creemos que la propuesta es muy completa y hasta ahora ha sido muy exitosa.

El principal objetivo es crear una comunidad de consumidores que esté verdaderamente entusiasmada en dar su opinión. El nuevo Livra.com es el primer sitio de «Social Shopping» de la región y nuestro objetivo es convertirnos en el líder indiscutido, de la misma manera que mantendremos la posición de liderazgo de Livra Panels.

Aunque el fin de Martín y mío es seguir desarrollando tecnología que la gente use y crear valor donde todavía no lo hay.

Livra.com es el nuevo sitio de Livra, una empresa con tanto que contar que en realidad ya sus productos son sólo consecuencia del buen trabajo que vienen haciendo. No se pierdan el nuevo Livra esta buenisimo.

Link | Livra 

Etiquetas:

Más en webprendedor
Newsletter