Uncategorized

OLPC, un sueño que avanza lento

Algo realmente destacable es lo que anunció hace un par de meses el hombre más rico del mundo según la revistaFortune, Carlos Slim – mexicano-. Este empresario se comprometió a comprar 250.000 computadores portátiles y un millón de unidades en el 2008 para los niños de más bajos recursos de su país. No se refirió a ningún portátil en especial, pero él ha apoyado el proyecto de Negroponte, por lo que es de esperar que sea el OLPC XO el que llegue a las manos de millones de niños mexicanos.

Y no estamos hablando de un pequeño desembolso, ya que la primera ronda de computadores para el 2007 significa una inversión de 70 millones de dólares.

Sin duda, ésta es una muy buena noticia para estos niños, pero también para los que se encuentran fuera de sus fronteras, ya que al concretarse esta intención, quedará abierta la opción para que no sean sólo gobiernos los que adquieran estos computadores. Y en Chile también hay varios Slim, con fundaciones que pueden apoyar este tipo de iniciativas.

«Yo estoy convencido a fondo, hasta el tuétano, de que la mejor inversión que se puede hacer es combatir la pobreza»

Carlos Slim

Esperemos que el concepto de inversión del hombre más millonarios del mundo, sea acerque al de algún empresario chileno, ya que al menos yo, tengo más esperanza en los empresarios chilenos que en los que deciden que va y que no en el presupuesto anual.

Chile deberá seguir esperando

De la visita en el 2005 de Nicholas Negroponte, fundador y Director del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y Director del proyecto “One Laptop per Child” (OLPC) no se ha avanzado en proyectos que finalmente lleven a las salas de clases de Chile los publicitados OX de la campaña OLPC o su similar de Intel, Classmate PC.

Campaña Un Computador por Niño

1344101533_9fcd2776ca.jpg

Nicolás «poseando» la versión final del OLPC, el XO. 

En Chile el principal propulsor de esta iniciativa es Luis Ramirez, académico de la universidad de Chile que nos sorprende por su hiper actividad apoyando constamente temas ciudadanos.  Un Computador por Niño (ucpn.cl) que tiene como meta asegurar el acceso permanente y libre a computadores para al menos 1 millón de niños y jóvenes chilenos viviendo en condiciones de pobreza antes del Bicentenario. Esta campaña está siendo coordinada por representantes de Atina Chile, Educa Libre, Fayerwayer y Conectandoachile.org. Este último también mantiene el sitio web olpc.cl para promover el proyecto educativo desarrollado por la fundación One Laptop Per Child. Pero para lograr que esta campaña sea un éxito se necesita apoyo, si estás interesado en ayudar infórmate.

Por otro lado ayer OLPC ha anunciado que finalmente publico en general podrá acceder por 2 semanas a un OLPC para su casa; «Regala uno y llevate otro», por una cifra de US$400. Aunque la iniciativa ha sido muy polémica, nosotros lo vemos con una excelente forma de apoyar a OLPC y de seguro sus niños pequeños disfrutarán el equipo como nadie, su diseño lúdico y resistente claramente lo pone sobre cualquier competidor en portátiles para niños.

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter