Uncategorized

Conversando con un webprendedor: Carlos Gaona

confianze-logo.png Webprendedor conversó con Carlos Gaona (24), uno de los dos founder de Confianze, iniciativa que provee «servicios automatizados, a través de internet y utilizando una aplicación web, que permiten encontrar agujeros de seguridad fácil y rápidamente, antes que otros lo hagan».

En el inicio de la conversación la acotación «conversar es como sacar a trotar la mente», nos adelantó que no sería difícil conocer un poco más de Confianze y este autodefinido «emprendedor empedernido».

Los creadores de la iniciativa

cgaona-isight.jpgCarlos Gaona y Roberto Alamos son sus founders. Ellos se conocen desde que tenían 8 años, estudiaron en el mismo colegios desde tercero básico y luego entraron juntos a la misma carrera, Ingeniería Civil en Computación e Informática en la Católica del Norte, en Antofagasta. Comenzaron a hacer software… si, también juntos, en séptimo básico y como todo emprendedor querían concretar proyectos, pero estaban allí las «carreras exageradamente largas». «Esperar 5 años para hacer cosas en el mundo real era absurdo», según Carlos.
«Empezamos a pensar que hacer, queríamos levantar algún negocio de tecnología, fuimos por muchas ideas distintas. En algún momento incluso empezamos a meternos en cosas relacionadas con inteligencia artificial, principalmente chatbots para atención al cliente vía web. Finalmente apareció denuevo un tema que nos era súper natural: la seguridad informática».

Confianze partió desarrollando lo que ellos denominaban «una plataforma web para evaluación de vulnerabilidades». Hoy esto es el núcleo de esta iniciativa.

El Comienzo

Estos estudiantes de ingenieria conocieron a un profesor en la universidad que les comento que esa institución crearía una incubadora de negocios. «Nos dijo que el proyecto le parecia ideal», recuerda Carlos. Asi, recivieron apoyo para seguir desarrollando la tecnología durante meses, pero mientras pasaba el tiempo de la incubadora nada. Allí decidieron ir por el «Plan B». Crearon «una agenda con gente vinculada al emprendimiento, gente del mundo de la tecnología, incubadoras de negocios, etc.». Y finalmente comenzaron a trabajar con Octantis, la potenciadora de negocios de la Universidad Adolfo Ibañez.

– ¿Qué tan importante en Confianze fue la entrada de Octantis?

– Con Octantis comenzó la historia creo yo. Hasta entonces hicimos cosas re interesantes, y fue increíble la experiencia, pero no teníamos del todo un negocio. Teníamos intuición, una idea, etc. Nunca fuimos geek que pensaban solo en el código, siempre teníamos el negocio en la mira, pero con el apoyo de ellos pudimos formalizar las cosas y sobre todo, abrir redes de contacto.

«Allí más que nada tuvimostrainning para hablar en el lenguaje de negocio. Eso fue bueno, fue como cuando haces ejercicio. Si lo haces acompañado, terminas exigiendote más».

Iniciativas autosustentables

«Creíamos q la oportunidad era grande y que por lo tanto valia la pena». Pero no fue fácil. Durante la larga búsqueda de capital en ocasiones el proyecto era de los más interesantes presentados a inversionistas, pero se les señalaba que era un riesgo invertir en tecnología. Y escuchar que la tecnología no era un opción per-se era «frustrante».

«Sentíamos que teníamos una vision clara, un equipo increíble, tecnología que funcionaba, en el momento justo, pero que no nos acompañaron»

Estos «cabros de 20 y tantos», como dice Carlos, en el proceso fueron acompañados como CEO primero por Carlos Fernández, quien había ocupado el mismo cargo hasta entonces en AT&T Latinoamérica. Y aún así no consiguieron el apoyo de capital, lo cual para él era «increible».

Actualmente Marcelo Energici es el CEO de Confianze, quien fue VP de Telefónica y VTR. Junto a él debieron cambiar todo el modelo financiero. «Dejamos atrás mucha estructura y supuestos, sacrificamos cosas también y partimos sin nada, en el mercado local y funcionó, o está funcionando»

«Esperar capital, es un NO NO; el negocio debe ser autosustentable desde el día 0 de alguna forma»

«En Chile, el no esperar por capital debería ser, creo yo, casi un axioma»

Carlos Gaona opina que se debería descentralizar la entrega de fondos publicos para el emprendimiento, «entregando el dinero directamente a las incubadoras. Ellas podrían gestionar perfectamente la ejecución de proyectos, con mayors niveles de flexibilidad y eficiencia».

En un tema mas técnico

– ¿Sus informes también incluyen capas especificas para frameworks como Ruby on Rails?

– Depende, tenemos pruebas para aplicaciones web, que cubren cosas como XSS, logins inseguros, inyecciones, etc., pero son genéricas, en el sentido, que no entienden completamente la lógica de tu aplicación, pues esta fue desarrollada inhouse. Ahora bien en caso de que la seguridad de una aplicación web es muy importante y el cliente necesita algo especifico, nosotros damos un servicio en el que miramos la aplicación, a nivel de código y arquitectura, buscamos áreas vulnerables, y creamos pruebas de seguridad especificas para ella. (…) Eso es la unión de la tecnología «empaquetada», con servicios de consultoria nuestros.

«El negocio principalmente hoy es el producto empaquetado, lo que llamamos la Auditoría Continua, que es la plataforma web q hace scans. Y cuando se nos requiere, hacemos el auditar la seguridad de aplicaciones web, que llamamos por ahora Certificación Activa.»

– Entonces ¿Una buena forma de trabajar seria con empresas de desarrollo?

– Cada vez más los clientes de las empresas de desarrollo se preocupan de la seguridad de las aplicaciones q les están desarrollando y quieren estar tranquilos, ya no es simplemente si la app funciona, sino q lo haga de forma segura. Necesitas alguien que sea «suficientemente paranoico».

Ya concluyendo la conversación Carlos Gaona nos comentó que su visión existe un desafio esencial y es según sus palabras «que quienes tratan de apoyar startups, y quienes son los supuestos inversionistas, en general no fueron emprendedores. Eso es todo. No es un problema de cantidad de dinero, sino de cualidad de los inversionistas.»

¿Alguna recomendación para emprender? «Hay que tener una combinación de trabajo duro y creatividad; no porque un martillo le pegue a un muro 500 veces va a botar el muro. «Clever», esa la palabra.»

pero, ¿Como funciona confianze?

Hemos probado ConfianZE y es increíble, podrás generar informes de tus servidores y tu red en pocos minutos de manera automatizada. Recibir informes de vulnerabilidades siempre te permitirá estar un paso adelante de los seres mal intencionados que busquen vulnerar tu RED en donde la información es lo más importante.

analyze-shots2.png

Si te interesa conocer más de cerca el servicio, ConfianZE ofrece una «prueba gratis y sin compromiso», visiten su sitio web.

Link | ConfianZE

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter