Uncategorized

Movimiento de Liberación Digital: Los ciudadanos levantan la voz

Smartmob o “multitud inteligente” es un término que define a grupo social que se apoya en todas las nuevas tecnologías de la llamada Web2.0. Wikis, Blogs y colaboración. Es así como nace el Movimiento de Liberación Digital (MLD), una de las primeras revoluciones sociales (Web) en nuestro país (Chile).

MLD

MLD surge por un polémico acuerdo de cooperación entre la empresa Microsoft y el Gobierno de Chile, segun Christian Leal, – periodista digital que hizo estallar la polémica cuando tuvo acceso al documento hace un par de semanas -.

  • El acuerdo no es transparente: no hubo licitación
  • El acuerdo compromete un desembolso millonario
  • El acuerdo obliga a usar software de Microsoft
  • El acuerdo perjudica a la industria nacional de software
  • El acuerdo valida la inoperancia / incompetencia de las autoridades
  • El acuerdo ignora la tendencia mundial en tecnología
  • El acuerdo viola la privacidad de los chilenos

Pero de qué se trata este acuerdo?

El acuerdo básicamente habla de acercar a los ciudadanos, empresas privadas y públicas, organismos de gobierno, ayuntamientos y otros niveles de organización con las nuevas tecnologías, lo que bajo cualquier punto de vista es muy positivo. Pero el problema es que este acuerdo se está haciendo con una empresa privada y sin ninguna licitación, apoyándose firmemente en que fue sólo un acuerdo, pero que claramente esta incentivando el uso de sus productos y tecnologías al tener el patrocinio del gobierno y esto lo tiene muy claro los integrantes del MLD.

EL MLD también sostiene que no es un ataque hacia la empresa Microsoft sino un intento de proteger la neutralidad tecnológica de Chile, permitiendo que el país abrace los estándares abiertos que a futuro, según MLD, traería grandes beneficios al país.

Es increíble la cantidad de blogs, medios nacionales (emol, latercera, la segunda, canal 13, etc) e internacionales (ElPais, BBCMundo, etc), que han dado cobertura a estos acontecimientos.

Bien por Chile, Bien por los ciudadanos, mal por un gobierno que no sabe como actuar contra este tipo de levantamientos. Empresas! una oportunidad de emprendimiento… asesorar a estos señores.

Link | Participa en MLD
Link | Christian Leal – Periodista Digital que hizo estallar estos eventos.

Etiquetas:

Más en webprendedor
Newsletter